02/11/2020

Libro para descargar en pdf


El Observatorio, primer colectivo en visitar a internos del CIE tras su reactivación

No hubiéramos querido contarlo, mejor si no hiciera falta ir. Pero lamentablemente, las autoridades del supuesto gobierno “más progresista” de España han vuelto a reactivar los CIEs. Incluso con la pandemia descontrolada y el Estado de alarma en la ciudad de Madrid. Por tanto, el Equipo-CIE del Observatorio ha regresado a visitar a las personas internas. Al escribir esta crónica hay en el CIE de Aluche entre 40-50 personas provenientes de patera. Fueron trasladados hace pocos días a Madrid provenientes de Palma de Mallorca. La mayoría son argelinos, casi todos tienen familia en Francia, adonde querían acudir para reunirse con sus familiares huyendo de un un momento difícil y un futuro incierto en Argelia.

Tras esta primera visita, el Observatorio ha dirigido queja formal al Defensor del Pueblo y a los tres juzgados de instrucción con competencias en el control del CIE de Aluche para dar voz a las personas internadas y expresar su realidad y sus temores. Preocupa especialmente la huelga de hambre iniciada el 6 de octubre por un grupo de personas internadas para reclamar su puesta en libertad.

Las personas visitadas relatan que no se les está suministrando el preceptivo material de protección e higiene (solo tienen una mascarilla quirúrgica que les entregaron tras ser detenidos en Palma de Mallorca), que únicamente disponen de la ropa que llevan puesta y que no pueden comunicarse con el exterior al carecer de tarjetas telefónicas españolas y WiFi. Durante el transcurso de las visitas, también hemos podido comprobar que persisten las deficiencias estructurales y de funcionamiento del centro que someten a las personas encerradas en el CIE a unas condiciones de vida indignas y que, además hacen materialmente imposible la adaptación del centro a la implementación de las medidas de seguridad para la salud derivadas contexto actual de pandemia.

La elevada incidencia de la pandemia provocada por la Covid-19 en Madrid es tal que ha dado lugar a la declaración por parte del Gobierno central del estado de alarma en la región desde las 15:00 de hoy 9 de octubre.
Por todo ello, desde el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, junto a otras entidades:

● Denunciamos públicamente rotundamente la cerrazón institucional que insiste en el internamiento de personas en CIE en una coyuntura sanitaria crítica como la actual , contraviniendo todas las recomendaciones de salud pública a nivel nacional e internacional y poniendo en grave riesgo tanto la salud de las personas internas como del personal y las visitas.
● Apoyamos la iniciativa no violenta de las personas internas al ponerse en huelga de hambre como única opción para reclamar su libertad y demandamos que se realicen los oportunos controles sanitarios derivados de la misma.
● Exigimos la inmediata puesta en libertad de todas las personas internas en el CIE de Aluche y en los demás CIE de España y su derivación a un recurso humanitario de acogida en el que sus derechos fundamentales puedan ser debidamente garantizados. Reclamamos el cierre definitivo de todos los CIE y el fin de las deportaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario