FUNDACION FRATERNIDAD



FRATERNIDAD SACERDOTAL DE
SANTO DOMINGO EN ESPAÑA
FUNDACIÓN

    Tras largo tiempo de perseguir la idea, se hizo realidad algo que ya existe en otros países y provincias de la Orden.

     Hasta la reforma que trajo consigo el Concilio Vaticano II también para las Órdenes y Congregaciones Religiosas, los sacerdotes que deseaban vincularse al carisma de una determinada familia religiosa, lo hacían a través de las fraternidades o asociaciones laicales respectivas. Después del Concilio se llevó a cabo la reforma de la Regla de dichas fraternidades, creándose específicamente las fraternidades sacerdotales.

   En estos últimos años, los promotores provinciales de las fraternidades laicales han intentado recabar datos y contactar con sacerdotes que están vinculados a la Orden en los distintos lugares. La comisión de Familia Dominicana para los frailes en España, finalmente ha organizado el primer encuentro de la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo en nuestras provincias.

   Este encuentro se celebraó en Caleruega, en la cuna de N. P. Santo Domingo, del 19 al 22 de octubre de 2015. Al mismo han asistido finalmente, seis sacerdotes junto con fr. Óscar Jesús Fernández Navarro  y fr. Juan Carlos Cordero de la Hera. Otros tres avisaron en los días previos, de la imposibilidad de poder estar presentes en esta ocasión. Y se tiene contacto con algunos más a los que la fraternidad ya en marcha, irá contactando y acogiendo.

   El veterano es D. Jorge Rodríguez Pérez, sacerdote de Gran Canaria, que hizo su profesión en el año 2001, y ha participado en varios encuentros, durante estos años. Los otros cinco: D. José María Vázquez Piñeiro, D. Carmelo de Lara Ginés , D. Amadeo Romá Bo, D. Esteban García Moreno y D. Manuel Rodríguez Calero, pertenecen a las diócesis de Tui-Vigo, Albacete, Valencia, Logroño y Madrid, respectivamente. Y sus edades van de los 45 a los 74 años.

  Además de la presentación en la que cada uno compartió su trayectoria y expectativas, hubo tiempo para la oración compartida, la reflexión personal, la convivencia distendida y la visita a los lugares dominicanos de Caleruega.

  Varias reflexiones apoyaron el encuentro: los elementos del carisma dominicano a cargo de fr. Juan Carlos Cordero de la Hera; la predicación en el proyecto de Santo Domingo desarrollada por fr. Óscar Jesús Fernández Navarro; la exposición que D. Jorge Rodríguez Pérez realizó sobre su experiencia personal y la Regla de las Fraternidades Sacerdotales; y la última sobre la espiritualidad y organización de la Orden, a cargo de fr. Javier Carballo Fernández.

  El día 21, miércoles, tuvo lugar la celebración del Rito de Admisión en la Fraternidad Sacerdotal. Fr. Javier CarballoFernández, como presidente de la JIP y en nombre de los provinciales de Aragón, Bética y el Prior Regional del Rosario, fue el encargado de presidir la Eucaristía y recibir a los hermanos presbíteros dando inicio a la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo en España. A la Eucaristía se sumó toda la comunidad de frailes de Caleruega, y como parte del rito de admisión e inicio del noviciado, se les entregó una cruz dominicana y la Regla de las Fraternidades. Fue una celebración sencilla, emotiva y especialmente significativa para los cinco sacerdotes que se incorporaron así a la Familia Dominicana.

 El encuentro terminó el día 22, no sin antes celebrar con las Dominicas Contemplativas. Fue una ocasión más para que los nuevos miembros de la Fraternidad Sacerdotal se sintieran más acogidos e integrados en la Orden, y partícipes del común carisma de la Predicación del Evangelio, que estamos llamados a intensificar todos juntos en el Jubileo que está a punto de iniciarse.
Damos gracias a Dios y a estos hermanos sacerdotes por el paso que han dado de sumarse a los hijos e hijas de Santo Domingo, en el deseo de continuar la misión de la Predicación de la Buena Noticia, en fraternidad y en Familia. Transcurrido un año de noviciado, según indica su Regla, podrán emitir su Profesión; y ojalá que a partir de ahora haya más sacerdotes que puedan vivir su propia vocación ministerial en el marco de la nueva Fraternidad que acaba de nacer, y en el seno de la Familia Dominicana. 

Crecimiento

  En abril del 2016 se celebró un encuentro en Madrid, en el Convento de Nuestra Señora del Rosario (del Vicariato Regional de España de la Provincia de Ntra Sra del Rosario, Provincia Misionera por excelencia). Fue un encuentro de formación, dirigido por el Promotor Provincial, fray Francisco Rodríguez Fasio, que giró en torno a los modos de orar de Santo Domingo y a la vocación específica de los sacerdotes seculares dentro de la Familia Dominicana. En esa ocasión, hizo su ingreso, y comenzó el noviciado en la Fraternidad don Juan José Llamedo González, presbítero de la diócesis de Oviedo. Con lo cual, la Fraternidad comprobó con esperanza que el Señor iba llamando a nuevos hermanos.


 Profesión de cinco sacerdotes seculares

  El día 13 de octubre  de 2016 una fecha señalada por el Espíritu Santo como histórica para la Orden de Predicadores en España.

  En el Convento de Nuestra Señora de Atocha de Madrid, sede de la Curia Provincial de la nueva Provincia de Hispania (surgida por la fusión de las antiguas Provincias de España, Aragón y Bética), el 13 de octubre de 2016 nació formalmente la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo en España.

   Durante la celebración eucarística, a las 12’00, y con la presencia del resto de los miembros de esta nueva rama de la Orden de Predicadores, emitieron la profesión los presbíteros: don José María Vázquez Piñeiro, de la Diócesis de Tuy-Vigo; don Carmelo Lara Ginés, de la Diócesis de Albacete; don Esteban García Moreno,de la Diócesis de Toledo; don Amadeo Roma Bo, de la Diócesis de Valencia; don Manuel Rodríguez Calero, de la Diócesis de Madrid. Presidió la celebración el Prior Provincial de la Provincia de Hispania, fray Jesús Díaz Sariego, acompañado por el Promotor Provincial, fray Francisco Rodríguez Fassio, que acogieron la emisión de la profesión en nombre del Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré. Estuvieron presentes también el Prior Provincial de la Provincia del Santísimo Rosario, fray Javier González Izquierdo acompañado del Prior Regional del Vicariato Regional de dicha Provincia en España, fray José Parra Junquera, lo cual dio, providencialmente, toda su dimensión a esta Fraternidad Sacerdotal.

   Estuvieron arropados por el afecto y presencia de la Comunidad de Frailes Dominicos de Atocha, a la que jurídicamente queda adscrita la Fraternidad. Participaron en la celebración don Ignacio Antón en representación de la Fraternidad de Laicos Dominicos, la Secretaria del Secretariado de Familia Dominicana, la hermana Pilar del Barrio Yesa, y varios representantes de otras entidades dominicanas que dieron su bienvenida a la Familia a estos sacerdotes que, desde ahora, son verdaderamente hermanos.

  Ese mismo día, por la tarde, tuvo lugar el primer Consejo de la Fraternidad en el que se procedió a la elección del Prior, que recayó en la persona de Don Carmelo Lara Ginés, y de los diferentes servicios necesarios para el adecuado funcionamiento de la misma.

  Este 13 de octubre queda fijado, sin duda, como un día histórico. La profesión de estos cinco sacerdotes seculares hizo que lo que fue un embrión, formado de la confluencia de muchos esfuerzos y quereres, viera la luz.

  En la tertulia que los miembros de la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo tuvieron tras la celebración, junto al Asistente Provincial, cada uno de los profesos expresó su inmensa alegría porque se colmaba el anhelo de completar una vocación que, siendo sacerdotal para el servicio de las diferentes Iglesias Particulares, se hacía más auténtica con la incorporación a la Orden de Predicadores. No sólo el sacerdote secular se ve enriquecido con los dones del carisma y espiritualidad dominicano, sino que toda la Orden se enriquece y redimensiona con este modo particular de ser dominico.


  El surgimiento de la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo en España es, sin duda, uno de los frutos más bellos del Jubileo Dominicano. En el deseo de todos queda que haya más sacerdotes diocesanos llamados a vivir su ministerio revestidos de los rasgos propios del carisma de Santo Domingo de Guzmán, para bien de toda la Iglesia y de la propia Orden de Predicadores.

  La Fraternidad Sacerdotal Santo Domingo de España se está formando y creciendo. Integrada por sacerdotes de diversas diócesis de España que desean participar del carisma, vocación y misión de la Orden de Predicadores, tomando como modelo para su ministerio presbiteral a Santo Domingo de Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario