IDENTIDAD

  LA CONSTITUCION FUNDAMENTAL DE LA ORDEN DE PREDICADORES DICE:


 § IX.– La familia dominicana consta de frailes clérigos y cooperadores, de monjas, de hermanas, de miembros de institutos seculares y de fraternidades sacerdotales y laicales.


 La FRATERNIDADES SACERDOTALES DOMINICANAS están formadas por sacerdotes diocesanos afiliados formalmente a la Orden de Predicadores (Dominicos) a través de la profesión de una Regla de vida por la cual buscan vivir la perfección evangélica bajo la orientación de los frailes dominicos. 

  Los orígenes de las fraternidades dominicanas se encuentran en la Tercera Orden de Santo Domingo que estaba conformada por sacerdotes y laicos. A partir de 1968, dentro de la Orden se dejó de hablar de primera, segunda y tercera Orden y se crearon reglas diferentes para laicos y para sacerdotes con la correspondiente constitución de fraternidades separadas. 

   En la actualidad, las fraternidades sacerdotales dominicanas existen como asociaciones separadas de las fraternidades laicales, con su propia regla de vida y bajo la guía de la Orden, viviendo el don de la espiritualidad de Santo Domingo en el contexto particular de los sacerdotes diocesanos. Unida a la gracia especial de la Ordenación por la que el sacerdote  realiza las acciones propias del ministerio sagrado, la profesión dentro de la Orden le brinda un auxilio espiritual como miembro de la Familia Dominicana y le hace copartícipe de la gracia y la misión de la Orden en beneficio de la Iglesia local y universal. El auxilio espiritual que la Orden brinda a los sacerdotes les ayuda en su propia santificación, a la vez que les deja en total libertad para vivir su servicio ministerial dentro de la Iglesia local bajo la jurisdicción de su obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario