08/03/2021

TRAS LOS PASOS DE SANTO DOMINGO 4 SAN SIXTO y SANTA SABINA

800 AÑOS DE SAN SIXTO y SANTA SABINA

    Cuenta sor Cecilia, que una vez obtenida la segunda profesión de todas las monjas que iban a formar parte de la nueva comunidad predicadora de San Sixto, Domingo hizo que la mayor parte de los frailes se mudaran a Santa Sabina. El papa le cedió una basílica dedicada a Santa Sabina y unas dependencias, propiedad de su familia. Eso ocurrió más o menos a finales de febrero, allá por 1221, si bien el acta de cesión se firmó más tarde. 

    En San Sixto quedarían un grupo de religiosos para atender a las monjas de forma más directa, si bien en la mente de Santo Domingo, y del Papa, San Sixto y Santa Sabina era el efecto de una misma idea: reproducir en Roma el modelo de Prulla. 

    Se había fijado la instalación de las monjas en San Sixto para el primer domingo de cuaresma, que ese año cayó el 28 de febrero. Ese día Santo Domingo convocó a todas las monjas romanas en Santa María in Témpulo. Allí las esperaban los cardenales Nicolás y Esteban, además de un grupo de sacerdotes y religiosos. En San Sixto esperaba, a la puerta Santo Domingo. La primera en entrar fue Sor Cecilia. Tenía entonces 17 años. El Predicador la recibió a la puerta de la iglesia, Cecilia profesó por tercera vez en sus manos, recibió el hábito de manos de Santo Domingo y entró al nuevo convento. Así hasta cerca las cerca de 40 monjas. 

    Sor Blanca y otras 6 monjas habían venido desde Prulla junto a un grupo de frailes y clérigos, acompañados por el propio obispo de Toulouse, Fulco. Son Blanca, que había entrado en Prulla en 1210 ó 1211, sería la primera priora de San Sixto. 

    Además de la comunidad de monjas, en San Sixto quedaron seis frailes, sacerdotes y no sacerdotes, que serían los asistentes directos de las hermanas, además de dedicarse a la predicación itinerante. 

    Santo Domingo se había comprometido a que el antiguo y venerado icono de la Madre de Dios que se veneraba en Santa María in témpulo, fuera trasladado e instalado en San Sixto. El mismo, en la noche del día 29 de febrero, organizó una procesión nocturna, cargando él mismo con el icono. Lo acompañaron los dos cardenales antes mencionados, más muchas otras personas. Caminaban con los pies descalzos y con antorchas encendidas. 

    En la pascua, el 25 de abril, el papa dirigió una carta a las monjas declarando que el proceso de reforma se había llevado a cabo y que en manos de Santo Domingo se había logrado con gran éxito.



MADONNA DI SAN SIXTO (la que Sto Domingo trasladó con sus manos)

San SIXTO en la actualidad

SANTA SABINA, interior








    

No hay comentarios:

Publicar un comentario