05/01/2017

CRONICA ENCUENTRO DE DICIEMBRE

    Los días 26, 27 y 28 de diciembre tuvo lugar un Encuentro de la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo en España, en el convento Ntra Sra del Rosario de Madrid. Dicho convento pertenece al Vicariato Regional de España de la Provincia de Nuestra Señora del Santísimo Rosario (Provincia Misionera por excelencia, especialmente en el Extremo Oriente).
                El día 27 tuvo lugar la admisión y toma de hábito del sacerdote de la diócesis de Santiago de Compostela, Miguel Ángel Cruz Fernández. Presidió la celebración El Prior Regional de los Dominicos de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario en España, Fr José Parra. Recibió al nuevo hermano, en presencia de los miembros de la Fraternidad Sacerdotal, el Prior de la misma Don Carmelo Lara. Estuvieron presentes en la celebración familiares de Don Miguel Angel Cruz, además de la comunidad del convento que nos acogió, varios miembros de la familia dominicana de Madrid, y Don Miguel Ángel Sánchez, de la Fraternidad Sacerdotal dominicana de París. Fue un momento muy entrañable y emotivo.
                También fue presentado un nuevo candidato, presbítero de la Diócesis de Alicante. Hubo un diálogo abierto con él, para el mutuo conocimiento, y fue invitado a seguir participando en los sucesivos encuentros. Todo un símbolo de esperanza y un signo de futuro.
Esta asamlea de diciembre fue preparada con una encuesta previa por los presbíteros miembros de la Fraternidad, a modo de autoevaluación y envío de propuestas. Cuatro puntos centraron la reflexión: Pertenencia (¿cómo se siente como miembro de la Fraternidad?); Identidad (¿cómo construir la Fraternidad dentro de la Orden de Predicadores?); Misión (¿cómo vivir nuestro Carisma Dominicano al servicio de nuestras Iglesias Particulares?); y Corresponsabilidad (¿qué hacemos o podemos hacer por la Orden de Predicadores, de la que somos parte?).
La idea era que en este encuentro de Madrid se afianzaran las raíces de la Fraternidad y se fuera avanzando en trazar las líneas maestras que deben animarla, siempre desde la comunión con la Orden de Predicadores. A tal efecto, el Promotor Provincial, Fr Fancisco Rodríguez Fassio, delegado por el Prior Provincial de la Provincia de Hispania, expuso aquello que el último Capítulo General de Bolonia ofrece como pauta para una reflexión y puesta en marcha de esas líneas maestras que, necesariamente, han de profundizarse y dibujarse con paciencia pero con trazo firme. El resto de las jornadas se abordaron cuestiones fundamentales como la misión compartida, la formación permanente y las relaciones con el resto de la Familia Dominicana, todo ello abordado desde distintos ángulos y con propuestas concretas.
                El próximo mes de marzo volveremos a vernos en Valencia donde, Dios mediante, tendría lugar la Profesión en la Fraternidad de un hermano presbítero de la Diócesis de Oviedo.  

Fue un encuentro fraterno alegre, intenso, en la búsqueda de la luz y comprometido con nuestra identidad dominicana, desde el ministerio específico como presbíteros diocesanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario